Tecnica higienica para la pandemia: NADA y la acupuntura comunitaria

Protocolo NADA para la pandemia – Volver al tratamiento en persona

Por Claudia Voyles

Traducico por Jennifer Zapata

Note: Las siguientes declaraciones están destinadas como recomendaciones de mejoresprácticas  basadas en las medidas más recientes publicadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, NO como pautas absolutas. Modifique  y adapte sus prácticas para adaptarse a la realidad en constante evolución. La NCCAOM y la Sociedad Americana de Acupunturistas (ASA) también han publicado  recursos útiles  en su sitio web.

Mínimo condiciones necesarias para reanudar el tratamiento en persona:

  • Su estado/provincia/ciudad permite que su programa se abra/funcione.
  • Se siente seguro/cómodo reanudando la acupuntura/acupresión directa DE LA NADA.
  • Si está trabajando en un programa, descubra cuáles son los protocolos y planes de la instalación para la práctica en términos de acceso a equipos de protección y desinfección para todos los involucrados en la entrega y recepción de servicios NADA.

Si usted no trabaja para un programa y es elegible para proporcionar NADA de forma independiente, desarrolle un protocolo y plan que pueda implementar y seguir y poner a disposición de cualquier persona que indague  sobre los pasos que ha tomado para reducir el riesgo de infección.

CONSIDER ESTOS FACTORES:

Las agujas no se pueden hacer desde una distancia física segura y por lo que debe tomarmedidas adicionales para reducir el riesgo de infección para todas las partes. (La auto-acupresión con o hacia fuera sin semillas / cuentas se puede hacer desde la distancia social.)

Si condiciones permiten, tratar al aire libre, o semi-exterior, con la sombra adecuada.  Abrir ventanas y aumentar la ventilación en un espacio cerrado también ha demostrado ser útil para disminuir el riesgo.

Chequeo. Una persona puede ser infecciosa sin tener síntomas, pero una persona con síntomas debe ser referida a pruebas y cuidados adecuados o ser vista a través de la telesalud.

Las herramientas de evaluación incluyen que se revise de los síntomas y el comportamiento y de tomar la temperatura. Idealmente, estos se hacen antes de la entrada a la ubicación. También evalúese a usted mismo. 

Varios de los proveedores de mal practica para acudetox/acupuntura recomiendan que usted tiene una política escrita para la seguridad y hacer que los clientes firmen una liberación específica en cada tratamiento. Esto no es un reemplazo para el consentimiento informado para la atención.

Distancia social. NADA tradicionalmente se practica en grupos. En este momento es mejor tratar a menos personas a la vez, y tener las sentadas a 6-8 pies de distancia. Hay algunos ambientes de NADA en los que la población ha sido protegida en un lugar juntos y como familia y funciona sin estar seis pies de distancia física.

Mientras en tiempos normales firmemente abogamos que el promotor de NADA se siente con el grupo, puede ser prudente minimizar la exposición al entrar y salir de la habitación una vez que las agujas están en su lugar. Los riesgos de transmisión aumentan con el tiempo/exposición, igual que la proximidad. 

Algunos profesionales/programas están considerando tratamientos afuera y en estacionamientos automóviles/aparcamientos como alternativas más seguras.

Protección. Todos, incluyendo los proveedores como los clientes/pacientes/ personas, necesitan poner se una máscara de protección durante todo el tiempo. Ponerse protección de los ojos cuando estén físicamente cerca de una persona: lentes, gafas o escudos de protección. Evite tocarse la cara, especialmente los ojos, la nariz, la boca con las manos contaminadas.

Acerca de las máscaras: KN95 o equivalente para practicante. Es importante que el KN95 no se filtre y tenga un buen ajuste. Mascarilla de papel quirúrgico (preferido) o máscara de tela de buena calidad para el destinatario. Vea aquí una  descripción estado por estado de los requisitos de máscara facial, publicado el 15 de mayo de 2020.

Siguiendo las pautas de la CDC para la conservación de los PPE (el equipo de protección personal), se implementarán estrategias de “reutilización extendida” para las máscaras. Para las máscaras KN95, el dispositivo se instalará al principio de un turno y no se quitará hasta el final del turno. Cuando se retira una máscara, debe colocarse cuidadosamente en un recipiente (por ejemplo, bolsa de papel) etiquetado con el nombre del proveedor y la fecha de desgaste, y luego almacenarse durante un período de descontaminación de tres días. El número aceptado de reutilizaciones es cinco. El proveedor debe lavarse inmediatamente las manos después de tocar la máscara, y debe tener cuidado de tocar la máscara lo menos posible mientras se pone y se quita la máscara. Sujete la máscara con correas elásticas cuando sea posible. Para prolongar el uso, considere el uso de un protector facial o una máscara de tela en la parte superior de la KN95.

Desinfectar/desinfectante. No es necesario usar guantes, pero es necesario lavarse las manos (duración de 20 segundos) utilizar desinfectante de manos después de completar cada encuentro con el cliente. Si usa guantes, cambie los guantes después de cada tratamiento completo y lávese las manos o use desinfectante para las manos. 

Use la técnica de las agujas limpias. Piense en los temores elevados de las personas y no sólo sea seguro, sino también sensible a sus percepciones de seguridad. 

Si practica con otro promotor de NADA, tenga campos/suministros limpios separados para que no se arriesgue a la contaminación cruzada.

Desinfectar/desinfectante las sillas y mesas después de cada uso y cualquier área de contacto que sea su responsabilidad.

Utilice un desinfectante aprobado por la EPA y use guantes frescos durante el proceso de desinfección. El cuidado adicional incluye tener una lista de verificación y documentar las superficies limpiadas antes y después de contacto.

Al regresar a su casa, es recomendado quitarse la ropa usada en la clínica y ponerlas en el lavado inmediatamente, dejando los zapatos afuera.

Enresumen, las medidas adicionales que necesita tener en su lugar para proporcionar el protocolo NADA en la pandemia COVID-19 incluyen:

  • Evalué los síntomas activos, incluida la temperatura (puede ser realizada por la agencia)
  • Formulario de consentimiento específico de Covid-19.
  • PPE – KN95 para promotor de NADA, quirúrgico o buen paño para el destinatario.
  • Desinfectar/desinfectante las sillas y otras superficies de contacto y documente cada limpieza.

Claudia Voyles es una entrenadora y acupunturista de NADA con sede en Austin. En mayo de 2020 publicó su tesis doctoral en el Journal of Addiction Science: Asking NADA: A Needs Assessment for Training RenewalPara contactar:  claudiavoyles@yahoo.com.  

%d bloggers like this: