Acupuntura en la Oreja para el Pueblo, AcuTake Blog

10 Jan

(click here to read in English)

Escrito Por Ryan Bemis (traducido por Carlos Jimenez)

Originalmente publicado por AcuTake Nov 2012. Reimpreso con permiso. 

La acupuntura es cada vez mas accesible- para una oreja por turno.

Acupuntura en la oreja, tambien conocida como la acupuntura auricular, es la forma de acupuntura mas usada en clinicas occidentales de salud en los Estados Unidos y Europa.

Esto se debe en parte al hecho de que algunos protocolos de acupuntura auricular pueden ser realizados por los que no son acupunturistas con licencia. Protocolos estandarizados para las orejas son enseñados a los trabajadores de salud. Ellos pueden integrarlos como parte de su práctica clínica en los hospitales y clínicas de salud mental y desintoxicacion. En las fuerzas armadas, el personal está capacitado en los protocolos de acupuntura auricular para hacer frente al dolor y síntomas de trauma en los soldados.

Quizás el protocolo de acupuntura auricular mas usado hoy en día es uno conocido como NADA.

Qué es NADA y para qué se utiliza?

NADA significa Asociación Nacional de Acupuntura para Desentoxicación. Es una organización sin fines de lucro que se estableció para apoyar la adopción del protocolo de acupuntura auricular que ahora lleva su nombre.

Este protocolo fue creado en la década de 1970, por un psiquiatra llamado Michael Smith, en el Hospital Lincoln en la seccion del Bronx de la cuidad de New York. Smith, junto a otros médicos y activistas de la comunidad, modificaron un protocolo auricular utilizado en China para aliviar el dolor y la abstinencia de opiáceos para el desarrollo del protocolo NADA.

El modelo de atención NADA originalmente fue diseñado para ayudar en el proceso de desintoxicación a los adictos de la heroína y la metadona. Pero al paso de tres decadas, el protocolo de cinco-puntos ha sido adaptado para usarse en una gran variedad de comunidades o centros de salud. Aunado a la ayuda para recuperarse de la adiccion, el protocolo de NADA es usado para ayudar a las personas con adiccion al tabaco, perdida de peso, y en una forma general para al estres y la ansiedad. Programas psiquiatricos usan el protocolo de NADA para ayudar a la gente que han dejado de tomar los medicamentos.

Por que esos Cinco puntos?

El protocolo de NADA—tambien concido en ocasiones como protocolo “acudetox”— consiste en cinco puntos de acupuntura en cada una de las orejas: Shen Men, Sympatetica, Rinon, Higado y Pulmon.

Los puntos Shen Men y Sympatetica calman el recipiente. El punto del Rinon dirije el temor. El Higado desintoxica y desbloquea la energia estancada, ya sea emocional o fisica. Finalmente, el punto del Pulmon le permite a la gente liberase.

Como protocolo, esta combinacion de puntos es un super desestresante para cualquier persona individualmente. Pero como un modelo, NADA ha tenido gran impacto porque empodera las comunidades. Ya que seguramente pueden enseñar estos cinco puntos al personal local, los proveedores son capaces de directamente influir en la salud y el bienestar de sus propias comunidades. Por ejemplo, hay miles de trabajadores comunitarios capacitados en NADA en el area de Nueva York . Después del Huracán Sandy recientemente, estos proveedores han sido capaz de ofrecer tratamientos a ciudadanos traumatizados y otros trabajadores de socorro.

NADA es muy rentable, menos de 50 centavos para cinco agujas en cada oreja – y es un método de curación sin medicamentos farmaceuticos para el pueblo.

¿Dijo usted Que no deben ser una acupunturista de todo del cuerpo para aplicar el protocolo de NADA?

Sí. En una clínica, el hospital o el centro municipal, la persona que administra el protocolo de NADA no es necesariamente un acupunturista con licencia, uno lo que ofrece puntos en todo del cuerpo. Él o ella podrían ser un terapeuta, enfermera, consejero u otro trabajador comunitario que tomó el curso de capacitación del NADA. Desde la fundación de la organización NADA en 1985, más de 25,000 personas en todo el mundo han sido entrenadas para realizar el protocolo NADA. Las clínicas que ofrecen el protocolo existen hoy en más de 40 países. En el Reino Unido, casi el 90 por ciento de prisiones ofrecen el protocolo de NADA a internos como un método de reducir la violencia.

¿También Aplican los acupunturistas el protocolo de NADA?

Muchos acupunturistas con licencia también usan el protocolo de NADA en sus prácticas privadas. A veces una persona viene para la acupuntura que siente muy estresado. El protocolo de NADA a menudo es la primera cosa que un acupunturista hará para ayudar a aquella persona a calmarse. Los acupunturistas también usan la técnica trabajando en el alivio de desastre o ajustes de recuperación, en sitios donde la realización de una entrada y el diagnóstico cuidadoso es poco práctica o culturalmente inadecuada. Unos de los Entrenadores Certificados de NADA- la gente que capacita a los trabajadores de salud en el protocolo de NADA-son acupunturistas con licencia también.

¿Como es un Tratamiento Típico NADA?

No es necesario un diagnóstico para que el protocolo NADA sea eficaz. A diferencia de una sesión de acupuntura privada, donde el médico trata individualmente a cada paciente, el protocolo de NADA es realizado rápidamente, en un ajuste de grupo. Un grupo que recibe tratamientos de NADA se sienta en silencio mientras el médico anda alrededor del espacio e inserta los mismos cinco puntos en ambas orejas de cada persona. Hay a menudo un calma en la energía en estas sesiones. La experiencia no verbal puede ser una profunda adición a un programa de recuperación, donde las terapias de conversación son acentuadas.

En algunos programas de salud, el protocolo NADA está disponible para cualquier persona que busca la ayuda, independientemente de su capacidad de pagar. Muchas clínicas de acupuntura ofrecen tratamientos de NADA a una tarifa inferior que los tratamientos de cuerpo completo.

¿Cómo puedo Conseguir un Tratamiento NADA?

Para encontrar un programa o médico cerca de usted que ofrece el protocolo NADA, el correo electrónico de NADA es nadaoffice@acudetox.com o les llama en (888) 765-6232. Si usted está interesado en la ayuda con políticas publicas para ampliar servicios NADA en su región, envía por correo electrónico advocacyfornada@gmail.com.

Ryan Bemis trabaja como un acupunturista, es entrenador NADA y el supervisor NADA en la zona fronteriza estadounidense/mexicana. Él es el fundador de Crossroads Community Acupunture en Las Cruces, Nuevo México y el Proyecto de Frontera de NADA en Ciudad Juárez, México. Él es también un escritor y redactor que contribuye para Guidepoints, la publicación bimensual del NADA.

One Response to “Acupuntura en la Oreja para el Pueblo, AcuTake Blog”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ear Acupuncture For the Masses | AcuTake - February 15, 2013

    […] Click here for a Spanish version of this […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: